4 Septiembre 2019
Laura Ramos

¿Quién es Laura Ramos de Blas? Cuéntanos sobre ti, tu trayectoria y cómo has llegado a tu proyecto actual.

Soy la fundadora y CEO de La Manada Innovación Social Colectiva, una empresa de la economía social de Madrid. Tras estudiar Publidad y RR.PP y Comunicación Audiovisual y haber podido formarme en materias más específicas relativas a la comunicación corporativa, pude trabajar en varios medios y agencias de publicidad en la gestión de campañas y comunicación de diferentes grandes cuentas. Gracias a ello pude ganar experiencia y conocer cuál era realmente el mercado en el que quería trabajar y las acciones que me gustaría desarrollar. Fue en 2012 cuando fundé mi propia agencia y comencé a trabajar con los primeros clientes, esta vez sí, únicamente con proyectos de la economía social y solidaria centrados en generar impacto social y ambiental positivo.

 ¿Qué es LA MANADA INNOVACIÓN SOCIAL?

Somos una agencia de comunicación y estudio creativo especializada en el marketing de compromiso. Como empresa de la economía social perteneciente al mercado social de Madrid, nos regimos por los principios de la Economía Social, tales como la equidad, sostenibilidad medioambiental o la transformación social. En los 7 años de vida de la agencia, hemos podido trabajar en campañas para el Ayuntamiento de Madrid, Red de Pacto Mundial, Ecooo Revolución Solar o SHA Wellness Clinic, así como promover proyectos propios como WINA, la primera comunidad de personas deportistas para promover a través del deporte buenas prácticas de sostenibilidad. 

 ¿Qué cargo desempeñas?

Soy la fundadora y CEO, pero nuestra manera de trabajar con los clientes nos lleva a tener roles líquidos en función de nuestras competencias profesionales, lo que me lleva en algunos casos a integrarme en otros equipos de trabajo de las empresas que nos contratan desempeñando así tareas múltiples buscando en todo momento el mejor resultado para los objetivos planteados por nuestros clientes y adaptado a sus recursos humanos y económicos.

Cuéntame, ¿LA MANADA INNOVACIÓN SOCIAL o tú como emprendedora has realizado colaboraciones público-privadas antes o qué tipo de colaboraciones ha desarrollado hasta ahora?

Sí, hemos colaborado con con otras organizaciones y proyectos sociales sin ánimo de lucro, entre las que destacamos Lavapies se planta, junto a la Asociación de Comerciantes y Vecinos del barrio, en la que fue la primera campaña de plantación en alcorques de una ciudad promovido por la ciudadanía; hemos ofrecido formación gratuita en marketing y comunciación dentro del proyecto MARES y promovido justo a WINA y el proyecto LIBERA recogidas de residuos en entornos naturales en los que se desarrollan actividades deportivas al aire libre.

INSPIRACIÓN/ PONER EN VALOR A LA EMPRESA/ ORGANIZACIÓN

¿Por qué te animaste a establecer esta alianza con el proyecto europeo MILMA?/ ¿Qué es lo que motivó esta colaboración?

La posibilidad de aportar a las personas que participan en las actividades formativas recursos y competencias que les ayudase a poner en marcha su proyecto o comenzar una nueva etapa profesional por cuenta ajena. Es clave volver a salir al mercado con fortaleza interior de quien se sabe capacitado y capacitada para afrontar una nueva etapa sin miedo. Me hace feliz poder haber acompañado a las personas que se han formado en ese momento vital tan importante. 

 ¿En qué consistió la colaboración realizada con MILMA?/ Valor que aporta LA MANADA INNOVACIÓN SOCIAL en el proyecto.

Participamos en la master class de Service Design, ofreciendo a las personas que acudieron las claves de cómo orientar su modelo de negocio o sus estrategias de comercialización y venta de productos y servicios de una manera más eficaz.

Conocer realmente el mercado, nuestro público objetivo y propuesta de valor, no debe resumirse a un estado fijo y cerrado, sino que debe estar integrado en un proceso de investigación y mejora constante que permita a nuestro servicio o producto escalar en competitividad y engagement.

 ¿Cuáles han sido los principales aprendizajes de esta experiencia?/ ¿Cuál ha sido el valor diferencial respecto a otras colaboraciones?  

Principalmente saber que es un proyecto que tras de sí tiene el respaldo formativo y humano de un equipo de profesionales que han trabajado para diseñar las mejores soluciones formativas que permitan a las personas participantes volver al mercado con fuerza. Haber conocido el trabajo previo en el diseño de las propuestas formativas y el seguimiento posterior, aporta un gran valor a la colaboración, ya que sitúa al proyecto como una realidad de gran impacto social. 

 ¿Crees que puede haber sinergias con tu actividad?

Sí, principalmente en el desarrollo de proyectos ciudadanos en el propio municipio. Creemos en la importante necesidad de establecer y mantener un canal de comunicación constante entre los consistorios y la ciudadanía, de modo que la participación ciudadana en espacio de propuestas y tomas de decisiones que afectan directamente a su bienestar, pueda verse mejorada de manera constante.

 ¿Recomendarías este tipo de colaboración a otras empresas u organizaciones?

Sin lugar a duda. Creo que mantener un espacio y tiempo para desarrollar este tipo de colaboraciones nos hace crecer profesionalmente y permanecer más cercanos a la realidad de la que muchas veces nuestro trabajo diario nos separa. 

 Laura Ramos de Blas

CEO of La Manada

Innovación Social Colectiva S.L.

www.lamanada.es

@la_manada_